• +1201-724-2006
  • info@projupaz.org

CREAR UNA ORGANIZACIÓN SOMBRILLA NACIONAL

CREAR UNA ORGANIZACIÓN SOMBRILLA NACIONAL

DE TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE REPRESENTAN LOS DESPLAZADOS Y VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DE COLOMBIA

El Problema

Las estadísticas oficiales consideran que hay en el país entre 6 y 8 millones de víctimas causadas por el conflicto armado, desafortunadamente vigente, a pesar del Acuerdo de Paz firmado entre las Farc y el gobierno del presidente Santos y las desmovilizaciones de las organizaciones paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Se instituyó – de tiempo atrás- una violación sistemática al Derecho Internacional Humanitario y a las normas internacionales de Derechos Humanos, donde los “homicidios, masacres, secuestros, desapariciones forzadas, torturas, delitos contra la libertad e integridad sexual en el marco del conflicto, incidentes y accidentes por minas antipersonales (MAP), munición sin explotar (MUSE) y artefacto explosivo improvisado (AEI), amenazas, actos terroristas, combates, enfrentamientos y hostigamientos, reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, desplazamiento forzado y despojo o abandono forzado de tierras” estuvieron durante décadas en el orden del día. (Información Institucional)


Las organizaciones de víctima son marginales en los territorios y la solidaridad se distribuye con mezquindad en calidad y cantidad. A la par, estas organizaciones y sus integrantes sienten, un grado tal de indiferencia de la sociedad mayor, lo que plantea de entrada la búsqueda de una estrategia que posibilite un mejor acercamiento entre la población asentada de tiempo atrás y quienes han sido desplazados por las violencias especialmente de los campos. Algo así como convertir los espacios y sus pobladores en Territorios de Paz. Desafortunadamente las victimas en su necesidad y desesperacion se pegan a la cola de los carros politiqueros mendigando apoyo. El otro aspecto critico es su baja capacidad política para transformar la realidad derivada del desconocimiento misional de las entidades territoriales. Desarrollando como concequencia una baja capacidad de negociación a la hora de dirimir sus propuestas ante la administración y frente a otros actores sociales y políticos.

La Oferta Pública.

Esta alarmante situación presionó al Estado a construir políticas publicas para atender a las personas y familias víctimas de las atrocidades señaladas, “incluyendo aquellas que pertenecen a grupos de especial protección constitucional como los grupos étnicos; las mujeres; los niños, niñas y adolescentes; las personas mayores; las personas con orientación sexual e identidad de género no hegemónica, y las personas con discapacidad o con habilidades diversas”.

El Estado diseñó una política de intervención directa integral-con Justicia Transicional- para restituir derechos y garantizar el goce de los mismos, ya fueren individual o colectivamente mediante la Ley 1448 de 2011 y los decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011, el decreto 4634 y demás normas complementarias y reglamentarias dotando a la política pública de un sistema (SNARIV) al tiempo que definía instancias de la institucionalidad de víctima (Comités territoriales de Justicia Transicional, Mesas de Víctimas, Subcomités Temáticos y/o Mesas de Restitución).

Las Entidades Territoriales cumplen singular papel en la política pública de víctimas, como quiera que, directamente, afrontan el problema, especialmente el del desplazamiento forzoso que impacta el normal desenvolvimiento de la vida comunitaria en dichas entidades territoriales. La política pública las involucra en soluciones sociales dentro de sus competencias misionales, de acuerdo con sus presupuestos, pero también en aquellas determinadas por las leyes sobre el caso.
Los propósitos
Instrumentos del ejercicio de la soberanía.

  • Es en las entidades territoriales donde se encuentra el Estado con las comunidades; por lo tanto, contribuir al aumento de la capacidad política de las víctimas, restableciendo a la vez sus derechos políticos de participación en la conformación de los poderes públicos territoriales, en su control, anudado a las iniciativas legislativas y normativas, consultas populares, referendos aprobatorios y derogatorios y revocatoria de mandato. Es garantía para el logro y disfrutes de los derechos conculcados por las violencias cruzadas en los territorios apelar a la democracia participativa y representativa.
    Las víctimas y los planes de desarrollo Territoriales.
  • Se entiende que los espacios para ello están dados en la formulación colectiva de los planes de desarrollos de las entidades territoriales que deben obligatoriamente contener este componente, permitir orientar recursos públicos del sistema general de participaciones y del sistema general de regalías.

Las víctimas en los Consejos Territoriales de Planeación. Gestores y Veedores Ciudadanos.

  • En esta dirección, es de singular importancia la vinculación de sus organizaciones a los consejos territoriales de planeación para el seguimiento al componente de Victimas incluido en el Plan de Desarrollo Territorial, que hagan presencia en las rendiciones de cuenta de los alcaldes y gobernadores, e integren los diferentes comités de veedurías ciudadanas, lo cual no irá en detrimento del papel que les corresponde jugar prioritariamente en los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET)
    El encuentro, con seguridad, podría definir un conjunto de acciones en tal sentido lo cual contaría, de antemano, con nuestra decidida participación.

Nota 1: El encuentro, con seguridad, podría definir un conjunto de acciones que abraque lo aquí anunciado, las cual contarían, de antemano, con nuestra decidida participación.
Nota 2: A manera de reflexión síntesis, se podría ponderar los esfuerzos del Estado en los compromisos adquiridos, no exentos, sin duda, de limitaciones económicas, de falta de apoyo real de las entidades territoriales, tanto de sus administraciones como de la población territorial en su conjunto, que poco está sensibilizada con respecto a las causas de desplazamiento forzoso y las víctimas de la violencia, sobre todo de la necesidad de apoyarlas en su incesante viacrucis y caminar por las distintas regiones del país.
Propuesta de Agenda
Primer día
Instalación

  • Himno Nacional
  • Intervención del delegado de la Unidad de Víctimas.
  • Intervención del delegado de la Mesa de Víctimas.
  • Presentación de los asistentes.
  • Conferencia: Capital Político de las Victima como forma de alcanzar las metas de la política pública.
    Segundo día
    -DEBATE
    -Conclusiones Generales y particulares
lizmcq2002

Translate »